Granizadas no se deben a quemazones, aclaran

El gerente de Climatología, de la Dirección Nacional de Meteorología, Roberto Salinas, afirmó que las quemazones masivas no son condiciones suficientes ni causas directas de las granizadas violentas, como las registradas ayer en Misiones.

 

La aclaración se debe al comunicado de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que aseguraba que la quema de pastizal es una de las causantes de que se registren fuertes granizadas.

No obstante, el funcionario de Meteorología explicó que los incendios masivos, de alguna manera, generan pequeñas partículas en el aire que sirven como núcleos de condensación y facilitan la formación de gotitas de agua en las nubes. “Existen otros factores que se necesitan para que se forme granizo y caiga al suelo”, dijo.

Preguntado sobre la versión de que el fenómeno de ayer ocurrió sin lluvia, Salinas dijo que, en principio, no podría afirmar eso porque no tiene un informe oficial. Sin embargo, dijo que en los vídeos que corrieron a través de la web y las redes sociales se pudo observar que hubo precipitación acuosa, acompañada por la caída de granizo en ese momento. “Es muy difícil” que caiga una granizada en un ambiente totalmente seco, porque siempre va acompañada por lluvia débil.

Consultado sobre las causas del “invierno seco” existente, dijo que en los últimos dos meses no se han tenido precipitaciones importantes en todo el país y el déficit de la falta de lluvia oscila entre 70% y 80%, lo que no implica todavía que estemos entrando en un periodo de sequía.

Requerido sobre si las lluvias pronosticadas para dentro de dos días vendrían acompañadas de tormentas severas, Salinas contestó que no se puede descartar esa posibilidad. Dijo que en este momento predomina un aire muy seco y que el ingreso brusco de un frente frío aumentaría la inestabilidad y las precipitaciones vendrían acompañadas de tormentas eléctricas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *