Obras de Roa Basto mal introducida al curriculum

El director de Comunicación de la Secretaría de Cultura Adrián Cattivelli, opinó que las obras de Augusto Roa Bastos fueron mal introducidas al currículum estudiantil, ya desde la dictadura. Instó a una política pública para instalar la obra del célebre escritor paraguayo.

Cattivelli indicó a la 970 AM que los índices de lectura en Paraguay, según la Cámara Paraguaya del Libro, están en un cuarto de libro por habitante al año, siendo que en países como Brasil está en el orden del 4,5 y en Alemania está en 10,5 textos anuales, per cápita.

Agregó que en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner a los alumnos se les daba las obras más complejas de Roa Bastos siendo que el autor tiene una variedad de libros como “El trueno entre las hojas” que tiene varios cuentos e incluso textos para niños que son más didácticos para alumnos en edad escolar.

“Tenemos que derribar esa idea de que Roa es un tótem inaccesible. Eso tiene que ir acompañado de una política pública y eso tenemos que lograr”, señaló Cattivelli, quien es un estudioso de la vida y obra de la pluma más importante del país.

Sobre las “Maletas de Roa”, una muestra que recorrió países en Europa y sigue en un tour en el país, señaló que es para mostrar la vida del escritor, dijo que es un simbolismo del equipaje que el paraguayo cargaba cuando al ser exiliado fue fotografiado en abril de 1982. Recordó que fue una idea de Margarita Morselli a principios de año.

 

 

Las maletas contienen 30 grandes láminas con fotos, reseñas biográficas y otros textos referentes a Augusto Roa Bastos cuyo centenario de nacimiento se celebra este año.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *